ribbon

Nace el talentoso pianista y director de orquesta ruso, Vladímir Ashkenazy

29 de marzo de 2013

Los padres de Ashkenazy eran pianistas profesionales y, por supuesto, eso les permitió iniciar a su pequeño hijo en la técnica de ese instrumento desde muy temprana edad. Posteriormente, Vladímir Ashkenazy fue alumno Anaida Sumbatian en la Escuela Central de Música de Moscú, y ya en 1955 fue admitido en el Conservatorio moscovita en la clase del profesor Lev Oborin.

En ese mismo año de 1955, el sensacional joven pianista se alzaba con el segundo premio del Concurso Internacional “Federico Chopin”, de Varsovia; y, al año siguiente, Ashkenazy se anotaba otro importante éxito en su carrera al ganar el Concurso Internacional “Reina Isabel” de Bélgica.

Dos años más tarde, o sea, en 1958, el brillante pianista hizo su primera gira por los Estados Unidos, y en el 62 compartió con el inglés John Ogdon, el Primer Premio y la Medalla de Oro en el muy prestigioso Concurso Internacional “Chaikovsky” de Moscú.
Luego de haber contraído matrimonio con su joven condiscípula, la irlandesa Sofía Johanndottir, Vladímir Ashkenazy, su esposa y los cuatro hijos de ambos, fijaron su residencia en Inglaterra pero manteniendo él la ciudadanía soviética, puesto que Sofía es irlandesa. Pero ya en el 68, los Ashkenazy se radicaron en Reykjavick, la capital de Islandia, y el pianista se hizo ciudadano de ese país.

A pesar de su exitosísima carrera como pianista y de encontrarse aún en perfecto dominio de sus facultades de gran virtuoso, Vladímir Ashkenazy se interesó también por la dirección de orquesta, y ya en 1981 fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmonía inglesa, con lo que daba inicio a una nueva y deslumbrante faceta de su vida artística.
En la década de los ochenta, Vladímir Ashkenazy dedicó gran parte de su tiempo a la dirección y en 1987 sustituyó a André Previn como director de la Orquesta Filarmónica Real de Londres, con la que ha realizado varias grabaciones discográficas. En 1987 realizó una gira con dicha orquesta por la Unión Soviética, país que no visitaba desde 1963.

Como podrán apreciar, la dirección orquestal requirió de Ashkenazy mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo mientras fue Director Jefe de la Orquesta Filarmónica Checa, es decir, entre los años 1998 y 2003. En septiembre del siguiente año, el músico ruso asumió el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la NHK, con sede en Tokio. En el otoño del 2005 completó su segunda y muy exitosa gira por Europa, incluyendo un concierto televisado en el Musikverein de Viena que marcó el debut de la orquesta japonesa en ese prestigioso lugar.

El repertorio de Ashkenazy como pianista abarca, tanto el periodo romántico (ha grabado la obra integral para piano de Chopin) como el clásico, con Beethoven y Mozart. También se ha adentrado en compositores del siglo XX como Rachmáninov, Prokófiev, Shostakóvich y Kabalevski, cuyo Concierto para piano nº3 interpretó en su debut de 1953.
Más allá de su frenético programa de actuación, el pianista continuaba involucrado en algunos programas de TV, a veces inspirados en su apasionada forma de asegurar que la música seria continúe teniendo una plataforma y que se pueda traer la mayor audiencia posible.

El fabuloso pianista ruso-islandés nació en la ciudad rusa de Gorki, hace 91 años, UN DIA COMO HOY.