ribbon

Nace el pianista y compositor cubano, Nicolás Ruiz Espadero

29 de marzo de 2013

Nicolás Ruiz Espadero cursó estudios de piano con su propia madre y con los profesores Miró y Fernando Arizti. Pero fue su amistad con el norteamericano Louis Moreau-Gottschalk, la que le proporcionó una valiosa ayuda, así como muy útiles consejos para su futura carrera artística. Incluso, fue el propio Gottschalk quien propició la edición y propagación de las obras de Espadero en Europa.
Virtuoso del piano, Nicolás Ruiz Espadero se mantuvo retraído y alejado de las salas de concierto por mucho tiempo, demasiado podría decirse, tratándose de un intérprete con enormes posibilidades de éxito, el cual declinó para llevar, en cambio, una vida ermitaña y prácticamente infecunda. No obstante, como pedagogo Ruiz Espadero fue bastante más abierto, y durante su ejercicio fue profesor de importantes figuras de la interpretación pianística como Angelina Sicouret, Cecilia Arizti e Ignacio Cervantes, entre otros.
Como compositor, Ruiz Espadero dejó un catálogo que incluye más de cincuenta obras para piano y para violín y piano; alguna música de cámara y canciones, entre las que se destacan los famosos Canto del guajiro y Canto del esclavo, pues en ellas Espadero utiliza elementos cubanos de manera bastante directa.
Nicolás Ruiz Espadero murió en La Habana, a los 58 años de una vida que se había iniciado en esa misma ciudad, en 1832, UN DIA COMO HOY.