ribbon

Nace el notable violinista soviético, Leonid Kogan

29 de marzo de 2013

Leonid Kogan, quien fuera uno de los grandes violinistas del pasado siglo veinte, era hijo de un fotógrafo que tocaba discretamente el violín, por lo que, cuando el niño contaba diez años de edad, se trasladaron a Moscú para que el pequeño continuara sus estudios bajo la guía del pedagogo Abram Yampolski. De inicio, el niño Kogan fue admitido en la Escuela Central de Música, y luego en el Conservatorio, donde permaneció desde 1943 hasta el 48.
Obviamente, Kogan fue un niño prodigio pero tuvo la suerte de ser prudentemente protegido de una explotación perjudicial de su talento.
Así, en 1947 el joven virtuoso compartió el primer lugar en el Concurso del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en Praga; y sólo cuatro años más tarde se alzaba con el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Reina Isabel”, de Bruselas. Con dicho Premio, la carrera artística de Kogan quedó asegurada de inmediato, por lo que el joven violinista comenzó a ofrecer recitales a través de toda Europa con un éxito delirante. Luego vino el exitoso debut en los Estados Unidos, tocando el Concierto de Brahms con la Orquesta de Boston dirigida por Pierre Monteux.
Era el 10 de enero de 1958, pero ya desde el 52 Kogan se desempeñaba como profesor ayudante en la Facultad de Música del Conservatorio de Moscú. En 1963 fue nombrado Profesor de la cátedra de violín, y en el 69 se convirtió en el flamante Jefe del Departamento de violín en el Conservatorio moscovita.
Los críticos de todos los países elogiaron la belleza del sonido de Kogan, así como su brillante virtuosismo, su fidelidad estilística y su expresión llena de una gran poesía emotiva. Así, el arte de Kogan se convirtió en un símbolo mundial de la excelente escuela soviética de violín y en su amplio repertorio tenían cabida, tanto las obras habituales como las de los autores contemporáneos, particularmente las de los compositores soviéticos.
Kogan estaba casado con Elizabetta Gilels, la hermana del extraordinario pianista, también fallecido, por lo que en consecuencia con tan envidiable código genético, los dos hijos de ese matrimonio han resultado también notables músicos, sobre todo el varón, Pavel Kogan, un excelente violinista que en 1970 ganó el Concurso “Jan Sibelius”, de Finlandia, y en el 75 se presentó como solista con la Orquesta de Filadelfia.

La muerte repentina de Leonid Kogan a los 58 años de edad, conmovió profundamente al mundo musical y a una verdadera legión de admiradores que disfrutaron de su arte y de su maestría en sus numerosos conciertos, recitales y grabaciones discográficas.
Leonid Kogan había nacido en Dnepropetrovsk, hace 83 años, UN DIA COMO HOY.