ribbon

Nace el muy notable pianista austríaco, Rudolf Serkin

29 de marzo de 2013

Rudolf Serkin estudió piano con Richard Robert y composición con Joseph Marx y Arnold Schönberg, en Viena, y ya a los doce años de edad hizo su debut como solista, con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, dirigida por Oskar Nedbal. Pero la carrera de Serkin comenzó, realmente en serio, a partir de su presentación en Berlín , en 1920, con la Orquesta de Cámara Busch; algún tiempo después el pianista hizo algunas presentaciones con el notable violinista Adolf Busch, quien aporta su apellido al conjunto, y con cuya hija Serkin contrajo matrimonio en 1935.
Rudolf Serkin hizo su debut en los Estados Unidos en compañía de Adolf Busch, en el Coolidge Festival en Washington, en 1933; pero poco después, la crítica lo aclamó sin reservas a partir de su presentación como solista, el 20 de febrero de 1936, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
Tres años más tarde, o sea, en 1939, Rudolf Serkin se hizo ciudadano norteamericano y se lanzó en una gran carrera internacional que lo llevó a presentarse habitualmente con las mayores orquestas del mundo, a ofrecer recitales en los más prestigiosos centros musicales, y a tocar en unión de importantes grupos de cámara.
También en ese año 1939, Rudolf Serkin fue designado jefe del departamento de piano del Instituto Curtis de Filadelfia, uno de los más importantes de los Estados Unidos y del mundo, y del que sería su director general entre los años 1968 y 1976.
En 1950, Serkin ayudó decisivamente en la creación del Festival de Marlboro, del cual se convertiría en su director artístico. En 1963, le fue conferida la Medalla de la Libertad, que otorga el presidente de los Estados Unidos: y en el 88 recibió la Medalla Nacional de las Artes de su país.
La autoridad y exactitud de su interpretación de los clásicos vieneses, le valió un meritorio lugar entre los más grandes intérpretes del pasado siglo veinte.

Rudolf Serkin murió en Guilford, Vermont, a los 88 años de una vida que se había iniciado en la ciudad de Eger, en 1903, UN DIA COMO HOY.