ribbon

Nace el legendario violinista belga Eugene Ysaye

29 de marzo de 2013

Un 16 de julio, pero de 1858, nacía una de las grandes figuras de la historia de la interpretación violinística. Se trata del belga Eugene Ysaye, quien comenzó a estudiar el violín con su propio padre, a los cinco años de edad; luego recibió clases de los legendarios maestros Massart, Wieniawsky y Vieuxtemps.
Entre 1886 y 1898, Ysaye fue profesor de violín en el Conservatorio de Bruselas, y fundó y dirigió los llamados “Conciertos Ysaye” en esa misma ciudad.
Su debut en los Estados Unidos tuvo lugar en 1894 y, a partir de entonces, comenzaron sus numerosas giras de concierto en las que Ysaye puso de manifiesto su extraordinario virtuosismo y maestría interpretativa.
Por su parte, la crítica internacional reconoció a Ysaye como el más notable virtuoso de su tiempo en cualquier tipo de repertorio. Sin embargo, el famoso concertista meditó mucho antes de acceder a registrar sus interpretaciones en discos, pues consideraba que el sonido del violín sonaba muy distorsionado. También le preocupaba el hecho de que las interpretaciones no podían exceder los cuatro minutos. No obstante, en 1912, Ysaye decidió grabar una serie de discos para la firma Columbia, los cuales constituyen documentos genuinamente históricos. Y si bien nos proporcionan sólo una débil imagen del arte de ese gran violinista belga, son una encantadora remembranza de la interpretación violinística a principios del pasado siglo veinte.
Eugene Ysaye murió en 1931, a los 74 años de una vida que se había iniciado en Lieja, en 150 años, UN DIA COMO HOY.