ribbon

Nace el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez

29 de marzo de 2013

En la calle de Paula, hoy Leonor Pérez en honor a su madre, nace un día como hoy José Martí y Pérez, único hijo varón de una familia humilde de Cuba.
Su padre era oficial del ejército español y su madre valenciana. Asistió a escuelas públicas y fue alumno de Rafael María Mendive quien influye favorablemente en su educación cultural y espiritual.
Se le conoce también a Martí como Apóstol de la independencia de Cuba.
Influyó notablemente en la evolución del modernismo en América.
A los dieciséis años fundó con algunos amigos el periódico La Patria Libre, en el que aparece su drama en versos Abdala.
Con Fermín Valdés Domínguez, que sería siempre amigo y colaborador, edita El Diablo Cojuelo.
Adolescente aun es condenado a prisión y desterrado a España donde escribe El presidio político en Cuba, allí en 1871 termina sus estudios.
En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano y comienza a organizar la guerra de independencia de 1895 a través de una labor proselitista en la cual escribió cartas, artículos de prensa, y pronuncio discursos que son considerados a la luz de la crítica literaria como paradigmas en sus respectivos géneros.
Murió como el mismo había querido de cara al sol en la lucha en la manigua en mayo de 1895.
Su Ismaelillo publicado en 1882 y dedicado a su hijo José Julián, fue una revolución literaria.
Los Versos libres son de 1878 y los Versos Sencillos de 1891.
Escribió varias obras de teatro y una novela Amistad funesta. En el verano de 1889 fue el redactor de cuatro revistas para niños que más tarde se publicaron como libro con el titulo de ellas: La edad de oro, considerado un clásico de la literatura infantil.
Una parte importante de su obra la constituyen también sus artículos, crónicas y ensayos literarios y políticos.