ribbon

Nace el director de orquesta y compositor mexicano

29 de marzo de 2013

Luis Herrera de la Fuente, quien fue uno de los primeros directores extranjeros que actuó con nuestra Orquesta Sinfónica Nacional en los años fundacionales de nuestra máxima institución musical, estudió piano, violín y composición, ésta última disciplina con el famoso maestro Rodolfo Halfter.
La seriedad y la dedicación con que el director mexicano asumió su carrera, le abrió las puertas de muchas instituciones musicales, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de la Ciudad de México, de la que Herrera de la Fuente fue director titular durante casi veinte años, es decir, desde 1955 hasta 1972. Durante esos años, Herrera de la Fuente compartió su trabajo entre la orquesta mexicana que dirigía como titular y la Orquesta Sinfónica de Perú, la cual dirigió entre el 65 y el 71.
Y como director invitado, Herrera de la Fuente ha estado al frente de numerosos conjuntos sinfónicos de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelandia, hasta que en 1978 aceptó nuevamente la exclusividad de un nombramiento estable y se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Oklahoma, puesto que desempeñó hasta 1988.
Como compositor, Herrera de la Fuente se ha caracterizado por profesar un nacionalismo esencial y profundo, sobre todo en sus obras mayores como la ópera Cuauhtemoc y los ballets “La estrella y la sirena” y “Fronteras”.
Luis Herrera de la Fuente nació en Ciudad México, hace 94 años, UN DIA COMO HOY.