ribbon

Nace el director de orquesta soviético Yevgueni Mravinsky

29 de marzo de 2013

En el amplio mundo de la dirección orquestal soviética, el nombre de Yevgueni Mravinsky ocupa una posición muy relevante.
Nacido en San Petersburgo, en 1903, Mravinsky estudió biología en la Universidad de esa ciudad, pero su inclinación por la música lo llevó a trabajar en el Ballet Imperial como pantomimista y pianista repertorista; y ya en 1924, contando 19 años de edad, Mravinsky ingresa en el Conservatorio de Leningrado en la clase del profesor Alexander Gauk, hasta su graduación en 1931.
Sin embargo, sus dotes como director se revelaron de inmediato y ya en 1938 fue el ganador del primer premio en el Concurso de directores de orquesta de toda la Unión Soviética, lo que le valió la designación como director principal y artístico de la famosa Orquesta Filarmónica de Leningrado, después que Gauk abandonó
la dirección de ese importante conjunto sinfónico.
Por otra parte, y a diferencia de aquellos directores que han pasado de una ciudad a la otra y que han trabajado a lo largo de su carrera con varias orquestas, Mravinsky se mantuvo ligado siempre a la Filarmónica de Leningrado, lo que nos recuerda los casos de otros directores que también se mantuvieron al frente de una misma agrupación orquestal durante muchos años. Eso le permitió a Mravinsky ir moldeando al colectivo musical de acuerdo con sus criterios hasta lograr una compenetración extraordinaria entre los músicos y el director.
Por eso no ha sido raro que un compositor como Dimitri Shostakovich sintiera una especial preferencia por las interpretaciones de Mravinsky y su orquesta y que, en consecuencia, le haya encomendado el estreno de cinco de sus quince sinfonías, o sea, la Quinta, la Sexta, la Octava, la Novena y la Décima.
Sin embargo, el arte y la maestría de Yevgueni Mravinsky no se limitaron a la recreación de la música de su país, sino que el legendario maestro fue un notable intérprete del gran repertorio universal, desde Bach hasta Stravinsky.
El patriarca de la dirección orquestal en la ciudad de Leningrado, durante la etapa del poder soviético, o sea, Yevgueni Mravinsky, murió en enero de 1988, a los 85 años de una vida que se había iniciado en esa misma ciudad, en 1903, UN DIA COMO HOY.