ribbon

Nace el director de orquesta estoniano Nesme Järvi

29 de marzo de 2013

El prominente director de orquesta estoniano, Nesme Järvi se graduó de percusión y dirección coral en la Escuela de Música de Tallinin, su ciudad natal, y entre los años 1955 y 1960 realizó estudios superiores de dirección orquestal con el maestro Yevgueni Mravinsky en el Conservatorio de Leningrado, donde también cursó sus estudios de postgraduado en 1968. Tres años más tarde se alzó con el Primer Premio en el Concurso para directores de orquesta de la Academia de Santa Cecilia, en Roma.
Durante veinte años, es decir, entre el 60 y el 80, Järvi desplegó una intensa labor al frente de la Orquesta Sinfónica Estatal de Estonia, al mismo tiempo que se hacía cargo, entre el 64 y el 77, del Teatro de Opera de esa ciudad. Luego vino su nombramiento como director invitado principal de la Orquesta de Birmingham, puesto que desempeñó entre 1981 y 1984.
En el 82 fue nombrado también director musical de la Orquesta Sinfónica de Goteburgo, en Suecia; y entre el 84 y el 88 se desempeñó como titular de la Orquesta Nacional Escocesa de Glasgow.
En el rápido ascenso de su carrera artística, Nesme Järvi se vio convertido, en 1990, en el flamante director de la Orquesta Sinfónica de Detroit. Eso, unido a sus numerosos contratos como invitado de importantes orquestas europeas, le abrió las puertas de los mayores centros musicales del mundo en los que Järvi se presenta como un verdadero campeón en un repertorio muy poco habitual entre sus colegas, ya que incluye obras de Franz Berwald, Nils Gade y Johann Svendsen, las cuales interpreta tanto en conciertos como en grabaciones discográficas.
Nesme Järvi, el muy notable maestro estoniano, nació en la ciudad de Tallinin, hace 73 años, UN DIA COMO HOY.