ribbon

Nace el director de orquesta alemán Wolfgang Sawallisch

29 de marzo de 2013

Sawallisch estudió en Munich, su ciudad natal, y debutó como director de ópera en el Teatro Estatal de Ausburgo, donde se mantuvo trabajando desde 1947 hasta 1953.
Allí comenzó como repertorista y alcanzó más tarde el puesto de primer kapellmeister.
De Ausburgo, Sawallisch pasó a ocupar, entre 1953 y 1957, la dirección musical general del Teatro de Opera de Aschen, trabajo que lo obligaba a enfrentar todo el gran repertorio de ópera, desde Gluck hasta Wagner, sirviéndole de enorme experiencia para ejercitar todos los aspectos que abarca la difícil maestría en la dirección de ese género.
Después de su estancia en Aschen, Sawallisch dirigió en Wiesbaden entre el 57 y el 59, y en Colonia entre el 59 y el 63. También en la década de los años cincuentas, Sawallisch realizó algunas grabaciones con la Orquesta Filarmonía inglesa, y entre sus mayores éxitos artísticos de esos años se encuentra su presencia en el Teatro de Bayreuth, donde dirigió tres memorables producciones: Tristán e Isolda, en el 57; El buque fantasma en el 59 y Tannhausser en el 61.

Otro período importante en la carrera artística de Wolfgang Sawallisch tuvo lugar entre 1959 y 1963, cuando el maestro alemán fue nombrado director de la Opera de Colonia, al mismo tiempo que continuaba sus presentaciones como director sinfónico en conciertos y grabaciones discográficas. Y uno de los trabajos más notables en ese terreno fue la grabación de la integral de las sinfonías de Franz Schubert con la Staatskapelle de Dresde.
En el 71, Sawallisch se convirtió en director general de la Staatsoper de Baviera, y allí volvió a demostrar su virtuosismo en el repertorio operístico, sobre todo en las obras de los compositores alemanes. Dicho cargo lo retuvo en Munich hasta 1982, pero desde el 70 hasta el 80 simultaneó todas sus actividades con la jefatura principal de la Orquesta de la Suisse Romande con sede en la ciudad suiza de Ginebra. Y en 1990 pasó a dirigir la Orquesta de Filadelfia, mediante un contrato válido para la temporada del 93 al 94.
Elogiado por la crítica más exigente como uno de los principales representantes de la gran tradición alemana y austríaca en el arte de la dirección orquestal, Wolfgang Sawallisch se ha presentado más recientemente como un notable pianista en el difícil rol de acompañante de los más importantes liederistas de nuestra época.

Wolfgang Sawallisch nació en Munich, hace 85 años, UN DIA COMO HOY.