ribbon

Nace el compositor y clavecinista español, Antonio Soler

29 de marzo de 2013

El padre Antonio Soler es una de esas figuras cuya fama y prestigio se vio eclipsado durante todo un siglo de afirmación de nuevos estilos y del predominio romántico en la historia de la música. Sólo quienes se interesaban por la historia y el desarrollo de la música española conocían la importancia singular de ese inspirado fraile jerónimo que residió en el monasterio de El Escorial durante más de treinta años.
La entrada de Antonio Soler en la preferencia del gran público de conciertos, estuvo determinada por la exquisita edición crítica que realizara Joaquín Nin, en 1925, de algunas de sus sonatas para clave. Esa edición, publicada en París, tuvo la virtud de divulgar esa obras y, desde entonces, las creaciones de Antonio Soler figuran frecuentemente en los programas de recitales y en los catálogos de grabaciones, a cargo de notables intérpretes.
Durante su larga estancia en El Escorial, Soler recibió las enseñanzas y la influencia del compositor italiano Doménico Scarlatti, quien trabajó durante varios años en ese monasterio y formó toda una generación de clavecinistas españoles.
Y aunque muchas obras del padre Soler muestran la huella del estilo de Scarlatti, el carácter eminentemente español que le imprimió a sus Sonatas y otras obras para clave y órgano, convierten a este compositor en un ejemplo vivo del carácter nacionalista del clavecinismo español del siglo XVIII.
Antonio Soler murió en El Escorial, en 1783, a los 54 años de una vida que se había iniciado en Olot, catalana provincia de Girona, hace 178 años, UN DIA COMO HOY.