ribbon

Nace el compositor rumano Tiberiu Brediceanu

29 de marzo de 2013

Tiberiu Brediceanu, quien fuera uno de los pioneros de la cultura nacional rumana contemporánea, nació en Lugoj, Un día como hoy, pero de 1877, y murió en Bucarest, el 19 de diciembre de 1968.
Fundador de la Opera y del Conservatorio de Cluj en 1920, Brediceanu fue también el creador en 1927 del primer Archivo fonográfico del folclore rumano, y entre 1940 y 1944 fungió como director de la Opera de Bucarest.
Otro importante legado de Tiberiu Brediceanu fue la armonización de numerosas canciones folclórica de su país, las cuales eran esencialmente monódicas en su forma original. Sus numerosas colecciones tomadas del folclore rumano contribuyeron a la popularización de la rica tradición musical de su pueblo.
Como compositor de mayores empeños, Brediceanu escribió canciones, obras instrumentales y orquestales, así como música para la escena lírica, entre las que se encuentra la música escrita para la representación escénica titulada “La cosecha”, obra en la cual el autor recoge los hábitos seculares de los habitantes de la región de Transilvania, durante la recolección de la cosecha.
Concebida en un lenguaje popular, la música de esta obra incluye algunos temas de canciones y aires que gozan de gran difusión entre los aficionados al arte lírico rumano.
Tiberiu Brediceanu nació en Lugoj, hace 133 años, UN DIA COMO HOY.