ribbon

Nace el compositor español Francisco Asenjo Barbieri

29 de marzo de 2013

En 1823, nacía el popular compositor español Francisco Asenjo Barbieri.
A los catorce años de edad, Barbieri ingresó en el Conservatorio de Madrid para estudiar piano con Pedro Albéniz, clarinete con Saldoni y composición con Fernando Carnicer. Su ideal era entregarse por entero a la composición, pero necesitaba respaldo económico por lo que se dedicó a tocar el clarinete en una banda militar; fue pianista en un café madrileño; hizo de apuntador en un teatro de mala muerte; se desempeñó como maestro de coros y hasta formó parte de una Compañía de cómicos ambulantes, muy abundantes en la España de aquella época. Sin embargo, su perseverancia y su decidida vocación por la música, condujeron a Barbieri a la ansiada meta, y así el compositor escribió infinidad de obras que han consagrado su nombre como uno de los principales autores del arte lírico español.
Barbieri puso un especial empeño en españolizar la zarzuela, género que por entonces se encontraba bajo la influencia italiana. Por esa razón se reconoce a Barbieri como una de las figuras que echó los cimientos de la música dramática en su patria.
En 1868, Barbieri desempeñó las cátedras de Armonía e Historia de la música en el Conservatorio madrileño, y su obra como escritor le valió la designación como miembro de la Real Academia Española.
Como compositor, Asenjo Barbieri dejó un catálogo en el que se destacan obras sinfónicas, canciones y más de setenta zarzuelas con títulos tan famosos como “El barberillo de Lavapiés”, “Jugar con fuego”, “Los diamantes de la corona”, “Pan y toros”, y muchas otras que forman parte hoy del legado del gran músico al patrimonio del arte lírico de su España natal.

Francisco Asenjo Barbieri nació en Madrid, hace 184 años, UN DIA COMO HOY.