ribbon

Nace el compositor bohemio-norteamericano, Rudolf Friml

29 de marzo de 2013

Nacido en Praga, Rudolf Friml estudió en el Conservatorio de esa ciudad, y tuvo entre sus profesores a Juranek, en piano y al famoso compositor Bohuslav Foerster, en teoría y composición. A partir de su graduación, Friml se dedicó a acompañar al notable violinista Rafael Kúbelik, padre del futuro director de orquesta del mismo nombre. Ambos realizaron numerosas giras de concierto por Austria, Inglaterra, Alemania y Rusia, y en 1900 se presentaron en los Estados Unidos.
Seis años más tarde, ambos músicos volvieron a actuar en ese país y, en esa ocasión, Friml se radicó definitivamente en norteamérica.
Ya en los Estados Unidos, Friml se ganó la vida como pianista, actuando como solista de numerosas e importantes orquestas estadounidenses.
Incluso estrenó su Concierto para piano y orquesta, con la Sinfónica de Nueva York. Pero, sin dudas, la creación pesó mucho más en él, y a la vez que iba ganando cada vez mayor reputación, su catálogo creador iba aumentando con títulos de gran aceptación en el público norteamericano.
Friml también abordó con muchísima eficacia la música para cine, y dejó una buena cantidad de piezas para piano, escritas todas en esa vena ligera que caracterizó la creación del compositor bohemio-norteamericano, cuyo nacimiento ocurrió en Praga, hace 128 años, UN DIA COMO HOY.