ribbon

Muere Ricardo Strauss

29 de marzo de 2013

El 8 de septiembre, el de 1949, moría en Garmisch-Partenkirchen, el legendario compositor y director de orquesta alemán, Ricardo Strauss.
Nacido en Munich en 1864, Ricardo Strauss realizó su formación académica en la Universidad muniquesa, pero sus estudios musicales estuvieron a cargo de tres prestigiosos profesores de la Orquesta de la Corte: el arpista August Tombo, el concertino Benno Walter y el director Wilhelm Meyer, quienes impartieron al dotado alumno clases de piano, violín y dirección, respectivamente.
A los 16 años, el joven Strauss compuso su primera sinfonía, obra con la que daba inicio a su carrera como compositor. Pero, al cumplir los veintiuno, el músico comenzó su trabajo como director de orquesta al ocupar la plaza de asistente de Hans von Bülow en Meiningen. Al año siguiente, o sea, en 1886, Ricardo Strauss era tercer director de la famosa Opera de Munich, y en el 89, cuando contaba sólo veinticinco de edad, Strauss era asistente de Hermann Levy en el famoso teatro wagneriano de Bayreuth.
A partir de este momento, la relación de las orquestas y casas de ópera a cuyo frente estuvo el legendario músico alemán, rebasaría con mucho el espacio que tenemos asignado. Y es que la fuerte personalidad de Ricardo Strauss como compositor, nos hace olvidar con frecuencia el hecho de que él fue, también, un tan grande director de orquesta que, aún si no hubiera escrito una sola partitura, tendría, igualmente, un lugar asegurado en la historia musical por su extraordinario talento como director. Así, la composición y la dirección fueron dos actividades que marcharon parejas y paralelas a lo largo de toda la vida de Ricardo Strauss, de modo que, en 1894, cuando escribía “Till Eulenspiegel” y “Así hablaba Zaratustra”, Strauss era director asistente de la Opera de Munich, cuya dirección principal asumió entre el 96 y el 98. Y por esa misma época, dirigió por primera vez la Filarmónica de Berlín que, como se sabe, es uno de los primeros conjuntos sinfónicos de todo el mundo.
Ricardo Strauss, el fabuloso compositor y director de orquesta alemán, murió en Suiza, en 1949, UN DIA COMO HOY.