ribbon

Muere la soprano cubana Iris Burguet

29 de marzo de 2013

El 11 de septiembre, el de 1987, moría la notable soprano cubana, Iris Burguet.
Nacida en La Habana, Iris Burguet inició desde muy joven su carrera artística pues, a los 15 años debutó con la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig, y desde ese momento desplegó una ininterrumpida carrera de recitales y conciertos, tanto en Cuba como en el extranjero.
En su carrera de solista con orquesta, Iris Burguet actuó bajo la batuta de directores del prestigio de Arthur Rodzinsky, Frieder Weissmann, Thomas Mayer, Heitor Villalobos, Blas Galindo y otros. Y en el terreno operístico, la desaparecida soprano cubana interpretó los roles protagónicos en las óperas La traviata, de Verdi, y La boheme, de Puccini.
Iris Burguet también estrenó en nuestro país importantes obras de autores clásicos y contemporáneos, entre las que merecen destacarse El niño y los sortilegios, de Ravel; Juana de arco, de Honegger; la Segunda y Cuarta Sinfonías de Mahler; el Canto a Sevilla, de Turina; las Bachianas, Serestas y Florestas do Amazonas, de Villalobos; Motivos de son, de Amadeo Roldán; la Cantata a Juárez, de Blas Galindo y ciclos de canciones de Schumann, Beethoven, Dvorak, Britten, Falla y Ricardo Strauss.
Durante su extensa y meritoria carrera artística, Iris Burguet recibió el reconocimiento de la crítica especializada de los numerosos países en los que actuó, la cual le ofreció los mejores elogios por la calidad técnica y expresiva de sus interpretaciones.
Iris Burguet dejó de existir en esta ciudad de La Habana, hace veinte años, UN DIA COMO HOY.