ribbon

Muere José Lezama Lima, autor de Paradiso

29 de marzo de 2013

Nace en el Campamento de Columbia, La Habana, en diciembre de 1910.
Fundador de las revistas Verbum (1937-1939), Espuela de plata (1939-1941), Nadie parecía (1942-1943) y de Orígenes (1944-1956), José Lezama Lima es iniciador en Cuba de una poesía en cuyos poemas hay una tendencia a la meditación, vehículo para un discurso metafísico, con el uso muy personal de la palabra.
El poeta es supremo artífice de la expresión, del ritmo y de la luz, un poeta que recuerda a un nuevo Góngora por la sintaxis y las metáforas, por el poder innovador del vocablo.
Publica los libros de versos Enemigo rumor, La fijeza, Dador, y los poemas no publicados en libros aparecen en la antología Poesía completa del año 1970.
Literato de extraordinaria preparación publica prosas de particular significado, Analecta del reloj, Tratados en La Habana, Las eras imaginarias, y las novelas Paradiso de 1966 y Oppiano Licario que deja inconclusa y se publica póstumamente en 1977.
Fue precisamente Paradiso el libro que permitió descubrir con todas sus implicaciones éticas y estéticas la singular grandeza del escritor.
Traducida muy pronto a varias lenguas, escritores significativos la alabaron inmediatamente y la celebraron como una revelación.
Se consideró que el libro era una autentica novedad, una feliz implicación en un clima de refinado barroquismo, del propio autor, de su vida, y de su extraordinaria cultura.
En la novela hay un predominio absoluto de las imágenes.
El escritor recurre a una acumulación de metáforas para forjar su visión de la humanidad.
Existe una vinculación íntima y sustancial entre las novelas escritas por Lezama, en cuanto a lo logrado de la estructura y de la expresión.