ribbon

Muere en La habana el compositor, pianista,instrumentador y director de orquesta, Adolfo Guzmán

29 de marzo de 2013

En 1976, moría en La Habana el compositor, pianista, instrumentador y director de orquesta, Adolfo Guzmán, quien comenzó los estudios de piano cuando apenas había cumplido los ocho años de edad; y cuatro después se iniciaba en el arte de la instrumentación.

Entre 1937 y 1951, Guzmán realizó muchos y disímiles trabajos profesionales en su múltiple condición de pianista, director de orquestas, arreglista y compositor. Y entre ellos se destacan la dirección musical de la emisora Mil Diez, de la Orquesta Habana Casino y en la del Teatro Campoamor. También inauguró con una actuación suya el teatro Warner, actual cine Yara; y desde el 51 hasta el triunfo revolucionario trabajó activamente en el Canal 4 de la televisión.
En 1960, es nombrado Presidente del Instituto Cubano de Derechos Musicales y organizó, junto a Isolina Carrillo, el Coro gigante de la CTC Nacional.
Actuó como jurado en los Festivales de Música Cubana de Varadero, y en su carácter de Presidente del Instituto Cubano de Derechos Musicales fue invitado a la Confederación Mundial de los Autores, celebrada en Madrid, y visitó Checoslovaquia, la República Democrática Alemana y Francia.

Guzmán fue también miembro de la delegación que actuó en la Expo-67, en Montreal, Canadá y en la que viajó a Santo Domingo en el 71 para los decimosegundos Juegos Panamericanos.
En el año 70 fue nombrado director de la Orquesta del Instituto Cubano de Radiodifusión y de la del Festival Internacional de la Canción de Varadero.
Entre las distinciones recibidas por Adolfo Guzmán se destacan la Orden XX Aniversario, la Medalla XV Aniversario de la creación del Consejo Nacional de Cultura y la distinción de Héroe Nacional del Trabajo, conferida post-mortem por la CTC Nacional.
Al morir, Adolfo Guzmán dejó un extenso catálogo de obras en el que se destacan un Concierto para piano y orquesta y, sobre todo, las canciones Es tan fácil mentir,
Cuando tú me quieras, Al fin amor, Profecía, Te espero en la eternidad y la mundialmente famosa No puedo ser feliz.