ribbon

Muere en 1826, el compositor alemán Karl Maria von Weber

29 de marzo de 2013

Un día como hoy, pero de 1826, fallecía en Londres el compositor Karl Maria von Weber, en cuyas obras el arte musical alemán encontró su primera gran expresión nacional.
Son muchas las óperas, las partituras escénicas y las obras corales de Weber inspiradas en leyendas y poemas alemanes. Esas óperas y, sobre todo, sus Oberturas, se escuchan a diario en teatros, conciertos y grabaciones como ejemplos insoslayables de cómo plasmar en música los ideales del romanticismo, a partir de temas, leyendas y narraciones característicamente alemanas. Incluso se ha señalado a Weber como el precursor más directo de Wagner quien, como se sabe, llevó a los más altos niveles la aspiración de trasladar a la ópera las leyendas épicas alemanas.
Y fue la ópera El cazador furtivo o El francotirador, como mejor puede traducirse, la primera obra de su tipo en la que Weber logró plasmar sus ideales románticos y nacionalistas.
Se sabe que Ricardo Wagner, quien fuera un compositor esencialmente alemán, sintió tanta admiración por el arte de Weber que gestionó y organizó el traslado de los restos de su ilustre predecesor, desde Londres, donde había muerto, hasta Dresde, en medio de una imponente y solemne ceremonia.
Karl Maria von Weber había nacido en Eutin, Oldenburgo, en 1786, por lo que al fallecer, en Londres, contaba cuarenta años de edad. Y eso ocurrió hace 181 años, UN DIA COMO HOY.