ribbon

Muere el poeta José Fornaris

29 de marzo de 2013

José Fornaris fue la figura culminante del ciboneyismo. Le dio este nombre al publicar en 1955 sus Cantos del Siboney que alcanzaron en poco tiempo cinco ediciones y le valieron una popularidad sin precedentes.

La voz Ciboney (así con c, que en uso arbitrario cambio por s y a ello se plegó Fornaris), se encuentra en el capítulo XXI del libro tercero de La Historia de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas que al referirse a los primeros habitantes de la isla de Cuba declara : “llamábanse en su lengua ciboneyes, la penúltima sílaba luenga…”.

El ciboneyismo no era más que una manifestación de la tendencia indianista, que ya para entonces estaba difundida en la América española como una rama del americanismo literario y a ella habían respondido en Cuba: José Maria Heredia y Plácido.

En 1859 Fornaris recopila junto a Joaquín Lorenzo Luaces, Cuba poética. Colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos desde Zequeira hasta nuestros días, La Habana, Imprenta de la viuda de Barcina.
Fue codirector de La floresta cubana, La Piragua y Cuba literaria.
Cuando su amigo Carlos Manuel de Céspedes inicia la guerra del 68, Fornaris rehúsa comprometerse y permanece en La Habana.
En 1870 viaja por Europa; a su regreso colabora con: La Abeja, El Colibrí, El Almendares, Revista de La Habana, Civilización, El Siglo, La prensa, Camafeo, El País, Ateneo, Revista de Cuba y otras.
Termina su vida en 1890 consagrado a la enseñanza y a las letras.
Utilizó el seudónimo de Bertoldo Araña.
(1890)