ribbon

Muere el pianista y pedagogo cubano, Fernando Arizti

29 de marzo de 2013

Nacido en La Habana, en 1828, Fernando Arizti inició sus estudios musicales a la edad de siete años y tuvo entre sus profesores al notable Juan Federico Edelmann.
En 1842, Arizti viajó a París para estudiar piano con Friedrich Kalkbrenner y luego se fue a España y ofreció recitales en Madrid y en Vizcaya acompañando al violinista Pablo Desvernine.
En 1848, Fernando Arizti regresó a Cuba y a partir de ese momento se dedicó al magisterio. Sin embargo, las crónicas de la época refieren que se trataba de un buen pianista, caracterizado por su sólida formación técnica y un notable buen gusto en cada una de sus interpretaciones.
El notable patriota e intelectual cubano, Manuel Sanguily (1848-1925), de quien el historiador Salvador Bueno dijera: “mambí en la guerra y en la paz”, hizo una semblanza de la personalidad de Fernando Arizti en los siguientes términos: “De carácter bondadoso, consecuente y leal, (Arizti) habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aún cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama de que gozaba. Así que, a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura, le atraía dulcemente. Y si es verdad que por una parte sostenía grandes discusiones con los partidarios del clasicismo, en el tono claro, mesurado y cortés de su conversación, por la otra, consecuente con su deber, enseñaba a su hija Cecilia el Trío en do menor de Beethoven, obra grandiosa y severa hasta el infinito, con el entusiasmo y el celo del maestro, y con el cariñoso empeño del padre. Trío que le acompañaron a la joven pianista el célebre violinista Rafael Díaz Albertini y el autor de estas líneas […]”
Y entre los alumnos más destacados de Fernando Arizti hay que mencionar, por supuesto, a su hija Cecilia, a Nicolás Ruiz Espadero y a Angelina Sicouret.
Fernando Arizti murió en La Habana, a los 60 años de edad, en 1888, UN DIA COMO HOY.