ribbon

Muere el pianista y compositor húngaro Franz Liszt

29 de marzo de 2013

En 1886, moría uno de esos artistas cuya obra, en su doble condición de intérprete y compositor, abrió nuevos caminos al desarrollo posterior de la música. Me refiero a Franz Liszt, quien había nacido en Hungría en 1811 y estudiado piano con Carl Czerny en Viena. A la edad de once años comenzó una deslumbrante carrera como virtuoso que, salvo algunas interrupciones, se extendió hasta 1848.
Durante la mayoría de esos años, Liszt estuvo radicado en París pero, en ese mismo año de 1848, se trasladó a la ciudad de Weimar para ocupar la dirección musical de la corte hasta 1861. Esa posición le permitió a Liszt convertirse en el más grande promotor de la música romántica en toda Europa, al dirigir muchas de las nuevas obras de sus colegas, incluida la ópera Lohengrin de Wagner en 1850.
A la enorme fama de Liszt como pianista, director y compositor, se añadieron las historias de sus romances amorosos con damas de muy alta posición, así como los honores con que premiaron al artista muchas ciudades y soberanos de toda Europa.
En 1861, Liszt decidió cambiar radicalmente su vida para residir principalmente en Roma, donde tomó las órdenes menores como religioso. Esos últimos años de su vida, Liszt los compartió entre Roma, Weimar y Budapest, aunque sus fuerzas finales las consagró al arte de su yerno Ricardo Wagner, al que visitaba en Bayreuth cuando lo sorprendió la muerte a los 75 años de edad, en 1886, UN DIA COMO HOY.