ribbon

Muere el legendario maestro alemán, Rudolf Kempe

29 de marzo de 2013

Un 11 de mayo, el de 1976, fallecía en Suiza el maestro Rudolf Kempe, quien fuera uno de los grandes directores de orquesta del pasado siglo veinte.
Aunque Kempe había realizado estudios de dirección con Fritz Busch, los inicios de su carrera fueron como primer oboe de la Orquesta de la Gewandhause de Leipzig, y como asistente en la orquesta de la Ópera de dicha ciudad, conjunto con el que realizaría su debut algunos años después, o sea, en 1935. Ya desde esos primeros momentos, la crítica valoró a Kempe no sólo como un gran intérprete, sino también como un entrenador orquestal de primer orden, cuyo trabajo le permitía obtener el más hermoso sonido, tanto de los solistas como del conjunto. Es por esa razón que las grabaciones de Kempe del repertorio sinfónico fueron muy apreciadas por la crítica y los aficionados.
Rudolf Kempe logró también grandes éxitos en el Covent Garden y en el Metropolitan de Nueva York, donde dirigió entre 1954 y 1956. En el 60, Kempe dirigió una nueva producción de El anillo de los Nibelungos, en Bayreuth; y en el 67 hizo Lohengrin en el marco de los festivales wagnerianos.
A partir de 1960, la carrera de Rudolf Kempe se hizo más intensa y movida: del 61 al 63 sucedió a Beecham en la Filarmónica de Londres, orquesta de la que fue nombrado director vitalicio, en el 70; en 1965, Kempe fue nombrado director artístico de la Orquesta de la Ton Halle de Zurich; en el 67 de la Filarmónica de Munich y en el 76 de la Sinfónica de la BBC de Londres.
Pero, lamentablemente, el maestro no pudo ocupa esta última plaza, ya que pocos días después de su nombramiento murió en la ciudad de Zurich, a los 66 años de edad, UN DIA COMO HOY.