ribbon

Muere el director de orquesta alemán, William Steinberg

29 de marzo de 2013

Y la segunda efeméride de hoy se refiere al trigésimo aniversario de la muerte de William Steinberg, quien fuera una de las grandes figuras de la dirección orquestal en el pasado siglo XX.

Steinberg debutó en Colonia, en 1920, como asistente del director Otto Klemperer. Entonces se llamaba Wilhelm Steinberg, como corresponde a su origen alemán, pero que luego cambiaría por la forma inglesa William, al hacerse ciudadano norteamericano.
Steinberg dirigió el Teatro alemán de Praga entre los años 1925 y 1929, y allí se introdujo en el repertorio operístico. Del 29 al 33 fue director musical de la Opera de Francfurt, donde estrenó la ópera cómica “De hoy a mañana”, de Arnold Schönberg, la cual fue suprimida de las carteleras por las autoridades nazis.
Caído en desgracia en la Alemania fascista, Steinberg tuvo que emigrar a América y se radicó en los Estados Unidos en 1938.
Su primer trabajo en ese país fue la asistencia de dirección de la Orquesta de la NBC, hasta 1941; y entre el 45 y el 52, Steinberg dirigió la Orquesta Sinfónica de Buffalo. Y ya en el 52, el maestro alemán asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, a la cual permaneció ligado hasta el momento de su muerte.
Fue por entonces que comenzaron a salir al mercado las famosas grabaciones del binomio Steinberg-Pittsburgh, muy apreciadas por los aficionados a causa del brillante sonido de la orquesta, la fabulosa batuta de su director y la deslumbrante calidad de las grabaciones. Y es que Steinberg fue uno de esos directores cuyas interpretaciones se caracterizaron por el énfasis, la intensidad lírica de los cantábiles y el apasionamiento más profundo en los pasajes emotivos.
Entre 1958 y 1960, Steinberg se dio un salto a Londres para dirigir la Filarmónica de esa ciudad, pero en el 69 volvió a los Estados Unidos para hacerse cargo, por tres años, de la Sinfónica de Boston. Sin embargo, a pesar de su trabajo con otras orquestas, Steinberg nunca abandonó a su querido conjunto de Pittsburgh, a cuyo frente se mantuvo hasta 1976, año en que se vio obligado a abandonar sus actividades como director de orquesta.
Dos años después, a los 79 de edad, murió el legendario maestro en la ciudad de Nueva York, UN DIA COMO HOY.