ribbon

Muere el director alemán, Karl Münchinger

29 de marzo de 2013

Un 13 de marzo, el de 1990, moría el notable director alemán Karl Münchinger, quien había nacido en Stuttgart, en 1915.
Hay directores cuya carrera y cuyo éxito no se basan en la espectacularidad ni en la amplitud de su repertorio. Se trata, más bien, de especialistas en determinados estilos y sonoridades, que viajan pasando por muchas orquestas pero siempre en función de esa específica maestría en una parte del repertorio. Y ese es el caso de Karl Münchinger, quien después de concluir sus estudios con Hermann Abendroth en el Conservatorio de Leipzig, fundó una Orquesta de cámara que le acompañaría durante toda su carrera. Esa Orquesta es la de Stuttgart, cuyas primeras presentaciones tuvieron lugar en 1945.
Con la Orquesta de Cámara de Stuttgart, Münchinger hizo presentaciones en América, Japón y Rusia, y en 1953 debutó en San Francisco como director invitado.

A la siguiente temporada, Münchinger viajó nuevamente a los Estados Unidos pero, esa vez, con su Orquesta de Stuttgart. En territorio norteamericano ofreció una serie de conciertos y, por cierto, no volvería a ese país hasta 1977.
El hecho de que el director Karl Münchinger dedicara casi todo su tiempo a trabajar con una orquesta de cámara, caracterizada por cierto por su excelente sonido y el gran entrenamiento de sus músicos, indica ya el tipo de repertorio que el maestro alemán podía hacer en sus programas. Y así fue que en los compositores del barroco y del clasicismo, el binomio Stuttgart-Münchinger se ganó el aprecio del gran público y, sobre todo, de los compradores de discos. Por eso, los álbumes de Münchinger con los Conciertos de Brandenburgo y las Suites de Bach; Las estaciones de Vivaldi o las obras de cámara de Mozart, acaparaban el interés de especialistas y aficionados.
Karl Münchinger murió en Stuttgart, a los 75 años de edad, en 1990, UN DIA COMO HOY.