ribbon

Muere el compositor y violinista italiano Tommaso Albinoni

29 de marzo de 2013

Excepto que había nacido en Venecia, el 8 de junio de 1671, y que su muerte ocurrió UN DIA COMO HOY, pero de 1751, Tommaso Albinoni es un músico de cuya vida apenas se conocen otros detalles.
Sin embargo, ha llegado a nosotros que entre 1694 y 1740, el compositor escribió alrededor de 50 óperas, muchas de ellas en Venecia. No obstante, su nombre no se hizo notar hasta 1703, año en que dirigió en Florencia la premier de su ópera “Griselda”. Años más tarde, Albinoni volvió a ser noticia, cuando en 1722 presentó en Munich su ópera festiva “I veri amici”.
Y es que fue su labor como creador de música instrumental, lo que otorgó a Albinoni un lugar destacado en la historia de la música del llamado “período barroco”. Incluso, Juan Sebastián Bach, quien fuera su más ilustre y cercano contemporáneo, profesó una gran admiración por las obras instrumentales de Albinoni, sobre todo sus excelentes Sonatas a trío, de dos de las cuales, el “Cantor de Leipzig” transcribió sus movimientos finales.

Y, precisamente, de una de esas Sonatas a trío de Albinoni, procede la que es, quizás, una de las obras del pasado de resurrección más espectacular en nuestros días. Me refiero al famosísimo Adagio que, en las últimas décadas, ha sido divulgado en las más diversas versiones.
Muchos especialistas opinan que el éxito alcanzado por ese Adagio en nuestros días radica, sin dudas, en el hecho de que esa pequeña obra, escrita en pleno período barroco, posee una expresión de naturaleza francamente romántica, gracias a su fluido y hermoso diseño melódico. Sin embargo, lo que aún ignoran muchos amantes del delicioso Adagio para cuerdas y órgano, atribuido a Tommaso Albinoni, es que se trata de una obra del musicólogo italiano Remo Giazotto, sólo que nosotros continuamos llamándole “el Adagio de Albinoni” porque, en el fondo, deseamos otorgarle a ese músico veneciano la paternidad de tan hermosa obra.
Tommaso Albinoni murió en Venecia, a los 80 años de edad, en 1751, UN DIA COMO HOY.