ribbon

Muere el compositor y pianista ruso Alexander Scriabin

29 de marzo de 2013

Alexander Scriabin es una de esas figuras de la historia del arte ante las que, tanto el público como la crítica, se sienten al principio un tanto desconcertados.
Dotado de un especial talento para la música y, sobre todo, para el piano, Scriabin compartió sus estudios musicales con las disciplinas de la carrera militar hasta que decidió dedicarse totalmente al arte.
Protegido por Belaiev, Scriabin inició sus primeras giras como concertista y publicó sus primeras composiciones.
Esas obras pianísticas de su primera etapa mostraban la influencia de Chopin y de Liszt, aunque ya el rapsodismo y el estilo improvisatorio del compositor ruso manifestaban una mayor libertad formal y un lenguaje más cercano al impresionismo que el de los maestros románticos que le sirvieron de modelo.
A medida que fue avanzando su carrera como compositor, Scriabin se fue haciendo más libre armónicamente, más apasionado en la expresión y más osado en sus concepciones formales. Su música se hizo, sin dudas, más compleja pero también más rica en novedades, más avanzada y más acorde con las nuevas corrientes del pensamiento musical. Es en esos momentos que la tonalidad parece disolverse en un discurso en el que la música fluye sin normas ni rigores académicos. Los ritmos no responden ya a esquemas que se repiten, sino que tienden a la liberación de cualquier estructura que pueda imponerle trabas a la fluidez de las ideas.
En 1914, Scriabin se encontraba en Londres ofreciendo recitales de piano.
Ya por entonces sufría de un tumor en el labio que le obligó a cancelar sus compromisos y volver a Moscú. Un año después fallecía en esa ciudad, a los 43 años de edad, UN DIA COMO HOY.