ribbon

Muere el compositor y director de bandas de música, Luis Casas Romero

29 de marzo de 2013

Luis Casas Romero había nacido en Camagüey, el 24 de mayo de 1882. En esa ciudad cursó la enseñanza general y, a los nueve años de edad, comenzó los estudios musicales. A los doce tocaba flauta en la Orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia y, un año después, al reanudarse la guerra por la independencia de Cuba, el músico adolescente se unió al ejército mambí.
Al término de la contienda bélica, Casas Romero regresó a su Camagüey natal y organizó allí la Banda infantil, al mismo tiempo que tocaba en una orquesta de baile y hacía trabajos como tipógrafo para cubrir necesidades económicas.

En 1904 se trasladó a La Habana, contratado para dirigir la orquesta del Teatro Martí. A partir de ese momento, integró, en calidad de primer flautista, casi todas las orquestas de los teatros habaneros de principios del siglo veinte.
Casas Romero dirigió también la Orquesta del Teatro Payret y su criolla “Carmela” inauguró ese género de nuestra canción, en 1909. El músico viajó después por México, Santo Domingo, Canadá y Estados Unidos; y de nuevo en Cuba fue profesor de flauta, teoría, solfeo, armonía y composición.
En 1913, Luis Casas Romero fue nombrado subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército, y en el 33 se convirtió en director de la misma.
Como compositor, Casas Romero dejó una producción que incluye marchas, zarzuelas, oberturas, danzas y revistas musicales. Pero lo más recordado son sus criollas “El mambí”, la ya mencionada “Carmela”, “Soy cubano”, “Mi casita” y “Camagüeyana”.

Luis Casas Romero, el compositor, flautista y director de bandas falleció en La Habana, en 1950, UN DIA COMO HOY.