ribbon

Muere el compositor y clavecinista italiano Domenico Scarlatti

29 de marzo de 2013

Hijo del también compositor Alessandro Scarlatti, Giusseppe Doménico fue alumno de su propio padre hasta que a los 23 años de edad se trasladó a Venecia para estudiar con Pascuini y Gasparini, y allí tuvo la fortuna de conocer personalmente a Jorge Federico Haendel.
Después de esa estancia veneciana, Scarlatti fue maestro de capilla de la reina de Polonia, para cuyo teatro privado en Roma compuso algunas óperas.
Entre 1715 y 1719, Doménico Scarlatti fue director musical de la iglesia de San Pedro en Roma; y entre el 19 y el 21 trabajó como clavecinista de la Opera italiana en Londres. De ahí viajó a Lisboa como músico de la corte del rey de Portugal, donde fue profesor de la princesa María Bárbara. Y entre 1725 y 1729, Scarlatti volvió a Nápoles, su ciudad natal, y luego acompañó a María Bárbara a España con motivo del matrimonio de la portuguesa con el príncipe de la corona de España.
Ese viaje dio inicio a una larga estancia de Scarlatti en Madrid que se extendió hasta 1754, y fue el período en el que formó toda una generación de clavecinistas españoles en el monasterio de El Escorial. Esa estancia madrileña sirvió también a Scarlatti para ponerse en contacto con la música española, lo cual quedó reflejado en una gran cantidad de obras para clave y, específicamente, en sus sonatas.
Esas Sonatas, escritas casi todas en España, constituyen lo más trascendental e importante de toda la creación de Scarlatti. Y es que en ellas, el compositor napolitano introdujo libertades de estilo desconocidas hasta entonces, así como nuevos recursos que quedaron incorporados a la técnica de los instrumentos de teclado.
Por otra parte, desde el punto de vista de su contenido expresivo, cada Sonata muestra un universo absolutamente independiente, lo que permite escuchar muchas de esas obras de manera consecutiva, sin que se observe reiteración de melodías, ni de ritmos, ni de atmósfera emotiva.
Las Sonatas de Scarlatti fueron ordenadas y numeradas por el pianista italiano Alessandro Longo, quien las publicó en once volúmenes. Por esa razón, cada Sonata se identifica con el número atribuido por ese compilador.
Existe también el ordenamiento realizado por el clavecinista norteamericano Ralph Kirkpatrick, por lo que, a veces, en lugar del apellido Longo, encontramos la letra K delante del número de cada Sonata.
Domenico Scarlatti, quien había nacido en Nápoles en 1685, murió en Madrid a los 72 años de edad, en 1757, UN DIA COMO HOY