ribbon

Muere el compositor ruso Dimitri Shostakovich

29 de marzo de 2013

9 de agosto, pero de 1975, moría uno de los compositores más importantes del pasado siglo veinte.

Se trata de Dimitri Shostakovich, de quien resulta imposible intentar un retrato humano y artístico en el reducido espacio de que disponemos.
Baste decir que sin el nombre de Shostakovich se hace imposible trazar un esbozo coherente de la música universal durante la etapa contemporánea. Y es que su poderoso talento creador, la enorme fuerza comunicativa de su obra y la conmovedora fidelidad a su pueblo, le ganaron al compositor ruso una relevante posición en el campo de la actividad cultural de nuestro tiempo.
Por medio de su lenguaje artístico, Shostakovich expresó todo el caudal de sentimientos que anima a la humanidad progresista; luchó con su pueblo por la construcción de una sociedad nueva; arengó a la lucha y a la resistencia frente al fascismo; sintió el dolor por sus hermanos caídos en esa lucha y cantó a la victoria y al futuro.
Todas las obras de Shostakovich rezuman calor humano y voluntad de comunicación. Y aunque fue, esencialmente, un compositor dramático, también supo sonreír y hasta hacer un excelente uso de la ironía y el buen humor en muchas obras de su extenso catálogo.
Dimitri Shostakovich, quien había nacido en San Petersburgo, en septiembre de 1906, murió en Moscú a los 69 años de edad, en 1975, UN DIA COMO HOY.