ribbon

Muere el compositor Jacques Ibert

29 de marzo de 2013

Un 5 de febrero, el de 1962, moría el compositor francés Jacques Ibert, quien había nacido en París, el 15 de agosto de 1890.
Hacia los años veintes del pasado siglo, la música de concierto trató de recrear, con un sentido nuevo, los viejos estilos del pasado. Y fue asís que algunos compositores, comenzando por el ruso Igor Stravinsky, acudieron a las antiguas técnicas del Renacimiento, el Barroco o el Clasicismo, tratando de imprimir a sus obras un nuevo espíritu, a partir de elementos del pasado. De ese modo, la polifonía, el bajo continuo y el contrapunto se fusionaron con las modernas disonancias, la politonalidad o la polirritmia, para producir un efecto renovador y fascinante.
Esa corriente es la que ha sido llamada “neoclasicismo”, y por ella pasaron, más o menos, todos los grandes compositores de los años veinte y treinta del pasado siglo. Por otra parte, no pocos frutos importantes de la música del siglo veinte fueron concebidos a partir de esa proyección estética.
Y uno de esos compositores que sintieron la “tentación neoclásica” fue el francés Jacques Ibert, quien fue alumno de Gabriel Faure en el Conservatorio de París y, posteriormente, se desempeñó como director de la Academia francesa de Roma, desde 1937. Su catálogo como compositor incluye obras de los más diversos géneros, pero se destacan sus composiciones para instrumentos de aliento, como el famoso Concertino para saxofón y el Concierto para flauta.
Jacques Ibert murió en París, a los 72 años de edad, en 1962, UN DIA COMO HOY