ribbon

Muere el compositor de origen ruso Igor Stravinsky

29 de marzo de 2013

Como es conocido, existen compositores cuya obra adquiere una especial dimensión histórica por haber aportado nuevas concepciones técnicas y estéticas en el desarrollo evolutivo de la música. Y, sin dudas, ese es el caso del compositor Igor Stravinsky, quien vivió una fructífera vida de 89 años.
Puede afirmarse sin reservas que la evolución artística del lenguaje personal de Stravinsky marca, en gran medida, la evolución de la música de conciertos desde los años diez del pasado siglo hasta lo que lleva caminado el siglo XXI.
Las grandes obras de este compositor fueron marcando los hitos esenciales de las corrientes musicales del siglo veinte, a excepción de la dodecafonía y el serialismo, cuyo origen se encuentra en la Escuela vienesa, encabezada por Arnold Schönberg. Esa producción stravinskiana planteó un nuevo enfoque artístico de la música y renovó los conceptos tradicionales acerca de la armonía, el ritmo y la forma.
Y entre esos nuevos recursos empleados por Stravinsky se encuentra el uso de la disonancia como un valor constructivo; la liberación de audaces discursos rítmicos; la superposición de diferentes tonalidades y el empleo de nuevas combinaciones instrumentales.
Después del primer período de su creación, el llamado “período ruso”, Stravinsky adoptó ciertos principios constructivos de los estilos musicales del pasado, especialmente del clasicismo y el barroco, para dar más importancia a la estructura que a la búsqueda de intenciones emotivas. Esa etapa, que abarca varios años en la vida musical de Stravinsky, se conoce como “Período neoclásico”
Durante esa época, el lenguaje del compositor se caracterizó por su austeridad y por la jerarquización de los elementos puramente sonoros: la polifonía y el tejido lineal vuelven a adquirir importancia relevante como procedimientos composicionales.
Su larga vida como creador musical permite el análisis de la evolución sufrida por este artista en conceptos, actitudes estéticas, estilos, contextos ideológico-musicales y en el empleo de recursos y materiales sonoros. El nacionalismo, el impresionismo, el emocionalismo neo-barroco, el objetivismo racionalista, el constructivismo serial y muchas otras tendencias de la música del siglo veinte tuvieron su realización en la larga y dialéctica obra de Igor Stravinsky.
Igor Stravinsky, quien había nacido en Oranienbaum, cerca de San Petersburgo, en 1882, murió en Nueva York, a los 89 años de edad, en 1971, UN DIA COMO HOY.