ribbon

Muere el compositor alemán Félix Mendelssohn

29 de marzo de 2013

Nacido en Hamburgo, en 1809, Mendelssohn fue un auténtico niño prodigio. Hijo de un banquero judío que fue, a su vez, un ilustre filósofo, Mendelssohn perteneció a un hogar donde los elementos de la cultura impregnaban la vida cotidiana.
A los seis años, comenzó a estudiar piano con su madre; a los ocho inició los estudios de composición con Zelter; a los nueve realizó su primera presentación en público y a los once apareció su primera obra fechada.
Como músico, Mendelssohn tuvo privilegios que no conocieron otros grandes colegas de su tiempo. A la manera de los aristócratas del pasado, Mendelssohn poseyó una orquesta privada con la que se interpretaron por primera vez las obras de Juan Sebastián Bach, desde la muerte del maestro alemán. Y en ese sentido, de no haber sido por Mendelssohn, obras como la Pasión según San Mateo, hubieran tenido que esperar algún tiempo más para su resurrección.
Como compositor, Mendelssohn se sintió más atraído por los genios del pasado que por las innovaciones de sus contemporáneos como Chopin o Berlioz.
Y, en lo personal, Mendelssohn tampoco conoció la soledad y el desamparo en que transcurrió la vida de muchos grandes creadores. La suya se vio rodeada de afecto y cariño, sobre todo por parte de su hermana Fanny, que era cuatro años mayor que él. Pero la muerte de Fanny, en 1847, produjo en Mendelssohn una depresión tan profunda que, a los seis meses, murió él mismo a los 38 años de edad, en medio de una fatal melancolía. Eso ocurrió en Leipzig, hace 160 años, UN DIA COMO HOY.