ribbon

Mozart terminó de escribir el primer movimiento de su Sinfonía No. 35 en Re Mayor, conocida como “Sinfonía Haffner”

29 de marzo de 2013

Un día como hoy, pero de 1782, Wolfgang Amadeus Mozart escribió a su padre Leopoldo comunicándole que acababa de terminar el primer movimiento de su Sinfonía No. 35, conocida como Sinfonía “Haffner”. Como se sabe, entre las obras orquestales del compositor austríaco hay dos con ese subtítulo: una es la Serenata en Re Mayor, escrita en 1776, y la otra es esta Sinfonía No. 35, también en Re Mayor, cuyo primer movimiento es el objeto de la Efeméride de hoy.
Ambas obras llevan ese subtítulo por estar dedicadas a la familia de Sigmund Haffner, quien era burgomaestre de Salzburgo y gran amigo de los Mozart.
La Serenata había sido escrita en ocasión de las bodas de Elizabeth, la hija del burgomaestre, a modo de regalo por parte del compositor. Y seis años después de haber escrito la Serenata, Mozart volvió a dedicar otra obra a esa familia de Salzburgo. En ese caso se trataba de una Sinfonía, y el propósito era festejar la concesión de un título nobiliario a su amigo Sigmund Haffner.
Pero, en realidad, para esta Sinfonía, Mozart no escribió un material totalmente nuevo, sino que suprimió algunos movimientos de una serenata escrita con anterioridad y le amplió algo la orquestación para realizar lo que podría llamarse “una nueva versión”.
Y como estamos conmemorando el aniversario 225 del momento en que Mozart comunicó a su padre que acababa de terminar el primer movimiento de su Sinfonía Haffner, les diré que esa obra ocupa el número 385 en el catálogo Köechel, y que dicho primer movimiento fue indicado como Allegro con spirito.