ribbon

Los 22 patriotas que integran la expedición encabezada por Flor Crombet llegan a la finca “” La Alegría “” y son atacados por fuerzas españolas numéricamente muy superiores

29 de marzo de 2013

Los 22 patriotas que integran la expedición encabezada por Flor Crombet llegan a la finca “” La Alegría “” y son atacados por fuerzas españolas numéricamente muy superiores. Del grupo forman parte Antonio y José Maceo.
En medio del combate, los luchadores independentistas que habían desembarcado por Duaba el primero de abril, se dispersan en tres grupos circunstanciales. El Titán de Bronce queda separado de su hermano José, quien emprende la retirada junto a Flor Crombet y otros insurrectos.

A partir de entonces inician la búsqueda del General Antonio, pero sus esfuerzos resultan infructuosos.
Apenas 48 horas después son sorprendidos nuevamente por las tropas colonialistas, que dan muerte a Flor Crombet y hacen prisioneros al resto de los combatientes, con la excepción de José Maceo.
En medio de un accidentado terreno y el constante asedio enemigo, comienza para el León de Oriente una difícil etapa que la historia recoge como “” la odisea del General José “”. Perseguido por miles de soldados y acompañado solamente de su fusil y unas 100 balas, camina 40 leguas de norte a sur rumbo a Guantánamo.
Casi al final de una férrea resistencia, iniciada el 8 de abril de mil 895, José Maceo logra establecer contacto con las fuerzas mambisas.