ribbon

Las fuerzas mambisas dirigidas por Máximo Gómez y Antonio Maceo desarrollan el brillante plan estratégico conocido históricamente como EL LAZO DE LA INVASION

29 de marzo de 2013

Las fuerzas mambisas dirigidas por Máximo Gómez y Antonio Maceo desarrollan el brillante plan estratégico conocido históricamente como EL LAZO DE LA INVASION.
Tras el combate librado en Coliseo, el 23 de diciembre, el alto mando del Ejército Libertador decide simular una retirada para desorientar a la gran concentración de tropas españolas que intenta impedir el avance de la columna invasora hacia el occidente de la Isla.
El contingente independentista parte de Sumidero rumbo al sur y luego retrocede hacia el este, hasta acampar cerca de Jagüey Grande. La contramarcha de los insurrectos confunde al ejército colonialista, que envía trenes cargados de tropas hacia Las Villas para batir a los mambises que – al parecer – abandonan su objetivo en franca retirada.
La estratagema de la columna invasora desorienta a los efectivos de la metrópoli y permite al Ejército Libertador reiniciar su avance hacia occidente.

El posterior combate de Calimete brindaría a los mambises la posibilidad de cerrar, genialmente, EL LAZO DE LA INVASION.