ribbon

Impresionante manifestación de duelo popular provoca el fallecimiento, en La Habana, de Rita Montaner

29 de marzo de 2013

Impresionante manifestación de duelo popular provoca el fallecimiento, en La Habana, de Rita Montaner, una de las más importantes figuras del arte cubano en el pasado siglo.
Precisamente en los inicios de la centuria, el 20 de agosto de mil 900, nace Rita Montaner en la villa de Guanabacoa. Desde niña revela su vocación artística; estudia piano en el Conservatorio Peyrellade, donde obtiene medalla de oro.
A los 22 años de edad canta en la inauguración de la emisora PWX, acontecimiento íntimamente vinculado al surgimiento de la radio en Cuba.
En mil 927 debuta en la zarzuela, con la puesta en escena de “”Niña Rita””, ocasión en que interpreta, por primera vez, una pieza antológica de su repertorio, el tango-congo “”Ay mama Inés””.
Un año después, Rita Montaner viaja a París y actúa en los exclusivos escenarios de los teatros “”Olimpia”” y “”Palace””. Posteriormente viaja a Estados Unidos, contratada por Al Jhonson.
Durante su brillante carrera artística, Rita interviene en varias películas y, junto a Bola de Nieve, ofrece memorables conciertos. Gran repercusión provoca también su presentación en la ópera “”La Médium””, de Menotti.
Auténtica, versátil, inigualable, la genial artista ostenta los más honrosos títulos otorgados por su pueblo, que la considera: “”La única””, “”Rita de Cuba””.