ribbon

Federico Chopin interpretó por primera vez su Concierto No. 1, en mi menor, para piano y orquesta

29 de marzo de 2013

Obra de un brillante tratamiento pianístico, derivado de la enorme imaginación de su autor y de su profundo conocimiento del instrumento solista, en este Concierto la inventiva de Chopin lleva la elegancia y el refinamiento expresivo a un plano elevadísimo. Por otra parte, el compositor polaco aplica en esta obra un sugestivo tratamiento a los materiales melódicos, y no falta en ella una buena dosis de audacia armónica. Todo el Concierto reafirma el criterio de que Chopin fue una de las mentalidades que conoció y dominó, en forma más perfecta, las posibilidades sonoras y expresivas del piano.
Los dos Conciertos para piano escritos por Chopin datan de la misma época, es decir, cuando el compositor contaba entre los 19 y 20 años de edad y poco antes de su definitiva partida de Polonia. También, como se sabe, el Concierto No. 1 en mi menor fue escrito después del conocido como No. 2 en fa menor, sólo que editado antes bajo el opus 11.
Y aunque la crítica ha considerado al Segundo en fa menor como superior por su realización general, se sabe que el propio Chopin prefería éste, escrito en la tonalidad de mi menor. Dicho Concierto fue estrenado por el compositor polaco en una velada, a modo de despedida, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Varsovia, hace 177 años, UN DIA COMO HOY.