ribbon

Estreno mundial del poema sinfónico Vysherad, primero del ciclo “”Mi patria””, de Smetana

29 de marzo de 2013

El compositor checo Bedrich Smetana compuso su ciclo de seis poemas sinfónicos, titulado “”Mi patria””, entre 1874 y 1879, período en el que el compositor atravesaba una terrible situación personal debida a que, en la mañana del 20 de octubre de 1874, al despertar, el músico comprobó con espanto que no oía absolutamente nada.
A pesar de tan dramática situación, Smetana se sobrepuso y emprendió la vasta obra que desde hacía tiempo germinaba en su mente, es decir, la exaltación de su patria y de su pueblo, en una serie de poemas sinfónicos.
Algunos poemas del ciclo alcanzaron rápida popularidad, como el segundo, titulado en checo Vltava, pero conocido internacionalmente como “”El Moldava””, y que muy pronto se integró al repertorio habitual de conciertos.
Sin embargo, “”Mi patria”” constituye un todo colosal, cuyas partes se complementan mutuamente, y en el que se exaltan los elementos que forman parte de la vida y de la historia del pueblo checo.
Y sobre el primer poema del ciclo “”Mi patria””, titulado Vysherad, y que es la efeméride que estamos recordando, el propio Smetana escribió lo siguiente:
“”Al principio se escuchan las arpas de los antiguos rapsodas. Después
llega el canto de ellos mismos evocando la historia del castillo de
Vysherad, de su grandeza y de su gloria, de los torneos y combates, de
la caída de la ciudadela y, finalmente, de sus ruinas. Todo se extingue en un tono elegíaco””.
El poema sinfónico Vysherad, el primero de los seis que integran el ciclo “”Mi patria””, de Smetana, se estrenó en Praga, hace 133 años, UN DIA COMO HOY.