ribbon

Estreno mundial del Concierto No. 3 en si menor, para violín y orquesta, de Saint-Saëns

29 de marzo de 2013

Charles Camille Saint-Saëns, nacido en 1835 y muerto en 1921, es una interesante personalidad del romanticismo musical que cultivó las grandes formas orquestales puras, como la sinfonía y el concierto, pero influido por Franz Liszt, derivó hacia la música programática, especialmente el poema sinfónico.
También en el terreno de la ópera, Saint-Saëns creó una obra maestra: Sansón y Dalila, y es autor de una página singular por su orquestación y su fuerte sentido irónico: El carnaval de los animales.
Sin embargo, a excepción de la Danza macabra y unas pocas partituras más, la abundante creación de Saint-Saëns cayó en un lamentable olvido, y no fue hasta varias décadas después de su muerte que la revalorización del llamado “ultrarromanticismo” logró que se despertara el interés por “desempolvar” la creación del compositor francés. Y así, esas obras aparecen hoy con mucha frecuencia en conciertos y en los catálogos de grabaciones.
Y una de esas obras de Saint-Saëns que se mantuvo vigente en el repertorio habitual fue el Tercer Concierto en si menor, para violín y orquesta. Obra virtuosa y no exenta de belleza temática y expresiva, el Concierto fue dedicado por su autor al notable violinista español Pablo de Sarasate.
El Tercer Concierto posee una gran facilidad comunicativa, un lenguaje terso y una espléndida escritura violinística. La obra ofrece también fuertes contrastes dramáticos, no sólo entre sus movimientos sino también entre los temas interiores de cada uno de ellos.
El primero es un apasionado Allegro non troppo cuya melodía principal es expuesta por el violín solista. El segundo movimiento, Andantino quasi allegretto, con su gran fluidez melódica y su sentido ondulante, es una excelente Barcarola en la que se despliega una generosa línea cantable con diálogos muy expresivos entre el solista y las maderas. Y el Allegro non troppo del final proyecta una gran fuerza rítmica, a modo de una brillante tarantella. El Concierto termina con una virtuosa coda.
El Concierto No. 3 en si menor, para violín y orquesta, de Saint-Saëns, obra que ocupa el número 61 en el catálogo general de su autor, se estrenó en la Sala Pleyel de París, actuando como solista el propio Pablo de Sarasate, a quien está dedicada la obra. Eso ocurrió en París, hace 129 años, UN DIA COMO HOY.