ribbon

Estreno mundial del Concierto en Mi bemol Mayor, para saxofón y orquesta, de Alexander Glazunov

29 de marzo de 2013

El 25 de noviembre, el de 1934, se ofrecía la premier mundial del Concierto en Mi bemol Mayor, para saxofón y orquesta, de Alexander Glazunov.
Cualquier diccionario o enciclopedia musical nos informa que el saxofón fue inventado por el belga Adolphe Sax, de donde procede el nombre del instrumento; también nos aclara que fue patentado en 1846, y que hizo su entrada en el repertorio sinfónico por la audacia de compositores como Meyerbeer, Bizet y Saint-Saëns. Pero si consideramos su nacimiento a partir de la primera obra en la que adquiere una absoluta categoría solística, habría que situar ese momento en 1903 con la Rapsodia para saxofón y orquesta, de Claude Debussy. Y aunque tanto antes, como después de esa Rapsodia, fueron los compositores franceses quienes con más asiduidad y fortuna han empleado el saxofón en sus orquestaciones, también los compositores rusos y soviéticos acudieron con frecuencia al saxofón o, mejor, a los saxofones pues, como se sabe, son varios los miembros de esa familia instrumental.
Y entre esos compositores se encuentra Alexander Glazunov, quien escribió este Concierto para saxofón y orquesta en 1934, y un Cuarteto de saxofones en 1935. El Concierto es una creación conjunta de Glazunov y Petiot, y fue escrito en París, donde residía el compositor ruso desde 1928
La obra, en un solo movimiento, forma parte del repertorio obligado para saxofón solista y, en general, posee un carácter sobrio y no exento de melancolía.
El Concierto en Mi bemol Mayor, para saxofón y orquesta de cuerdas, de Alexander Glazunov, fue estrenado en Nykoping, hace 73 años, UN DIA COMO HOY.