ribbon

Estreno mundial de las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms

29 de marzo de 2013

En cierta ocasión, el compositor alemán Johannes Brahms recibió de su amigo y biógrafo Carl Ferdinand Pohl, el manuscrito de una “feldpartita” o Partita campestre en forma de “divertimento” , que había escrito Haydn en 1760 para el conjunto de vientos del príncipe Esterhazy.
Brahms quedó tan impresionado con la belleza de esta obra y, especialmente, con su segundo movimiento, titulado Coral de San Antonio, que decidió escribir una obra para dos pianos, en forma de variaciones, sobre la melodía del hermoso Coral. Por cierto que, mucho tiempo después, se sabría que el tema del Coral no era de la invención de Haydn, sino que se trataba de un antiguo canto de peregrinos que el compositor austríaco había copiado de la región de Bohemia.
Y convencido de las posibilidades sinfónicas de sus Variaciones para dos pianos, Brahms orquestó la obra, la cual pasó a convertirse en su primer trabajo sinfónico de envergadura, ya que faltaban aún tres años para que el compositor concluyera y estrenara su Primera Sinfonía en do menor.
Las Variaciones sobre un tema de Haydn constituyen una de las mejores partituras de Brahms. La obra consiste en el tema del Coral, ocho variaciones sobre ese tema y un impresionante final.
Las variaciones se diferencian entre sí tanto por su aire como por su expresión y su estructura armónica. El tema se va perdiendo paulatinamente en cada nueva variación y sólo queda de él lo esencial y lo germinativo. Al final reaparece el majestuoso tema del Coral, primero tímidamente y después ganando fuerza y claridad hasta un majestuoso clímax que, posteriormente, se disuelve y desemboca en una breve y explosiva coda.
El estreno de las Variaciones sobre un tema de Haydn, obra que ocupa el opus 56 A en el catálogo de Brahms, estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Félix Otto Dessof. Y eso ocurrió hace 134 años, UN DIA COMO HOY.