ribbon

Estreno mundial de la suite orquestal “”Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel

29 de marzo de 2013

Un 28 de febrero, el de 1920, se estrenaba en París la versión orquestal de la suite Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel.
En la música producida entre los siglos XVI y XVIII, era frecuente escribir obras a la memoria de un compositor fallecido, tratando de recoger en ese homenaje musical los elementos fundamentales del estilo y el lenguaje del artista a quien se quería recordar. A ese tipo de obra conmemorativa se le daba el nombre de tombeau, palabra francesa que quiere decir tumba o sepulcro.
Sin embargo, cuando ese término se usa en la música no debe traducirse literalmente, ya que no es la tumba física del artista lo que se evoca, sino su arte y su creación. La palabra tombeau designa en este caso un género musical, y no es necesario ni conveniente traducirla al español, como tampoco traducimos las palabras ballet, aria o allegro. Y si por purismo lingüístico quisiera traducirse, sería preferible llamarle “”homenaje””, “”evocación”” o “”memoria””, porque esa fue, precisamente, la intención de Ravel cuando escribió Le tombeau de Couperin en 1917, es decir, rendir un homenaje sonoro al refinamiento técnico y expresivo de Francoise Couperin, uno de los compositores más notables del barroco francés.
Como tributo a Couperin, Ravel escribió una suite para piano en seis movimientos, en la que está presente el espíritu de las obras para clave de ese gran artista que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Esos seis movimientos de la obra de Ravel presentan los títulos y las características de las danzas que aparecían con frecuencia en la suite francesa para clave y son los siguientes: Preludio. Fuga. Forlana, Rigodón. Minuet y Toccata.

Dos años después de haber realizado la versión pianística original de Le tombeau de Couperin, Ravel orquestó cuatro de sus seis movimientos, con lo cual añadió una nueva y espléndida partitura a su catálogo sinfónico.
Y fue esa versión orquestal de Le tombeau de Couperin, la que recibió su estreno mundial en uno de los Conciertos Pasdeloup de París, hace 88 años, UN DIA COMO HOY.