ribbon

. Estreno mundial de la Fantasía orquestal “El aprendiz de

29 de marzo de 2013

“El aprendiz de brujo” es una fantasía orquestal basada en una leyenda poética del escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, según la cual un joven que trabajaba como sirviente y aprendiz de mago, aprovecha la ausencia de su patrón para experimentar algunas artes de magia.
Tratando de librarse del trabajo de cargar agua desde el pozo al aljibe, el joven aprendiz embruja una escoba para que ésta realice su tarea….. pero olvida la fórmula para detener la escoba y el embrujado objeto sigue trayendo agua sin cesar hasta inundar la casa. Y cuando el pobre aprendiz trata de resolver la situación haciendo pedazos la escoba, observa que cada fragmento se convierte en una nueva escoba y ahora son cientos de esos objetos los que transportan el agua desde el pozo hasta el aljibe de la casa. En los momentos en que el aprendiz está a punto de morir ahogado, aparece el mago, pronuncia la fórmula adecuada, las aguas se retiran y la escoba vuelve a su rincón. El experimentado mago reprende a su aprendiz por jugar con conocimientos que no domina.
Y en cuanto al aspecto puramente musical de esta pequeña obra, su autor, el francés Paul Dukas inició su camino como compositor bajo la influencia de Wagner. Sin embargo, su temperamento francés y su carácter romántico condujeron su estilo hacia un lenguaje sugerente y una sonoridad muy luminosa.
Ese carácter brillante de la orquestación de Paul Dukas se revela de manera perfecta en el Scherzo para orquesta “El aprendiz de brujo”, obra que es, sin duda, la más popular de su autor y una de las más gustadas de todo el sinfonismo francés del siglo XIX.
El Scherzo para orquesta titulado “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas se estrenó en París, hace 113 años, UN DIA COMO HOY.