ribbon

Estreno en Kíev de la Sinfonía No. 3, “Ilya Murometz”, De Reinhold Gliere

29 de marzo de 2013

Un 23 de mayo, el de 1911, se estrenaba en Kíev la Tercera Sinfonía en si menor, subtitulada “Ilya Murometz”, de Reinhold Gliere.

La partitura de esta monumental sinfonía fue iniciada en 1908 y concluida en 1911, con una dedicatoria al compositor ruso Alexander Glázunov.
Se trata de una de las obras más importantes de Gliere, y está inspirada en los relatos acerca del legendario héroe ruso Ilya Murometz, personaje cuya existencia real está relacionada con la historia de la ciudad de Kíev, y cuyas aventuras aparecen recogidas en los épicos cantos medievales de la literatura rusa.
El auténtico Ilya Murometz fue un caballero al servicio del príncipe Vladímir I, y cuya conversión al cristianismo en el año 988, contribuyó a la propagación de dicha fe religiosa por la Rusia del siglo X. Los cronistas y rapsodas ambulantes recogieron los episodios de la vida de Ilya Murometz, mientras que la leyenda popular lo convirtió en un bogatiro, es decir, un héroe de fuerza sobrenatural y poder invencible. Y es, precisamente, esa heroica fuerza la que parece presidir la Sinfonía que dedicara Gliere el héroe Ilya Murometz.
La partitura está acompañada de un programa literario en el que se narran las fantásticas aventuras de Ilya Murometz, desde que decide ponerse al servicio del Príncipe Vladímir; sus luchas hasta derrotar al bandido Solovéi; su enfrentamiento al guerrero Oudulaya Polienitsa; la batalla contra el ejército celeste y la petrificación final de Ilya Murometz y los demás bogatiros, convirtiéndose en montañas.
La Tercera Sinfonía en si menor, “Ilya Murometz”, de Reinhold Gliere, fue estrenada en Kíev, hace 97 años, UN DIA COMO HOY.