ribbon

Estreno en 1865 del drama musical Tristán e Isolda, de Wagner

29 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 142 años del estreno mundial del drama Tristán e Isolda, de Ricardo Wagner, el cual constituye, sin dudas, la quintaesencia del estilo maduro del compositor alemán.
Todo el drama es una especie de vasto poema sonoro dedicado al amor, entendido éste como un sentimiento fatal y enajenante, a partir de una antigua leyenda celta.
Wagner escribió el libreto de Tristán en el verano de 1857, y ya en diciembre de ese mismo año había terminado el esbozo completo de la ópera. Pero su redacción definitiva fue el fruto de un lento trabajo que culminó en Lucerna, en agosto de 1859.
Toda la estructura del drama está subordinada al flujo de la inspiración, en una sucesión ininterrumpida de intensidades emotivas que logran enmascarar su rigurosa elaboración técnica.
Y al igual que las restantes óperas de Wagner, su Tristán e Isolda encontró numerosas dificultades para su representación, hasta su estreno definitivo, el cual tuvo lugar en Munich, bajo la dirección de Hans von Bülow, en 1865, UN DIA COMO HOY.