ribbon

Estreno del Concierto en RE, para la mano izquierda y orquesta, de Maurice Ravel

29 de marzo de 2013

Durante la Primera Guerra Mundial, el pianista austríaco Paul Wittgenstein perdió su brazo derecho. Él había nacido en Viena en 1887 y evidenciado sus grandes dotes
como ejecutante en sus años de juventud. Poseedor de una férrea voluntad, Wittgenstein no se resignó a abandonar su carrera como concertista por el hecho de haber perdido uno de sus brazos. Y fue entonces que comenzó a trabajar arduamente para convertirse en un virtuoso de la mano izquierda.

Pero había un serio impedimento para que Wittgenstein lograra sus propósitos, y era el hecho de que apenas existía repertorio pianístico para sus especiales condiciones físicas. Para ello se dirigió a un gran número de compositores solicitando que le escribieran obras especialmente concebidas para la mano izquierda.
Y entre los creadores que con ejemplar solidaridad humana y fraternidad profesional ayudaron a Wittgenstein escribiendo las obras solicitadas, se encuentran Serguei Prokofiev, Ricardo Strauss, Benjamin Britten, Serguei Bortkiewicz, Franz Schmitt y Maurice Ravel.
Pero de todas esas obras, la más importante y la que ha logrado mayor difusión a causa de sus extraordinarios valores artísticos, es la que escribiera Ravel y que consistió en un Concierto para la mano izquierda y orquesta. El Concierto fue escrito en 1931, simultáneamente con su otro Concierto para piano, es decir, el escrito en Sol Mayor. La obra posee un solo movimiento, aunque es fácil distinguir en su decurso la presencia de tres secciones que funcionan en forma equivalente a los tres movimientos convencionales.
Por su parte, la escritura solística está erizada de dificultades técnicas, y algunos de sus pasajes son tan complejos que es posible confundirse y pensar que muchos de ellos han sido concebidos para ambas manos y no para una sola de ellas.
El estreno del Concierto para la mano izquierda estuvo a cargo del propio Paul Wittgenstein, a quien Ravel cedió todos los derechos mundiales de ejecución durante los dos años siguientes a la premier. Y ese estreno ocurrió en Viena, hace 76 años, UN DIA COMO HOY.