ribbon

Estreno de la Sinfonía No. 94 en Sol Mayor, de Haydn

29 de marzo de 2013

No cabe dudas de que lo mejor de la extensa producción sinfónica de Joseph Haydn, se encuentra en las doce sinfonías que el compositor austríaco escribió con destino a los conciertos que organizaba y dirigía en Londres el empresario germano-inglés Johann Peter Salomon. Esas Sinfonías, conocidas colectivamente como “Sinfonías de Londres” o “Sinfonías Salomon”, abarcan desde la número 93 hasta la 104, por lo que son, además, las doce últimas sinfonías escritas por Haydn.
La número 94, segunda de las Sinfonías de Londres, se conoce popularmente por el subtítulo “La sorpresa” porque, según cuentan algunos historiadores, después de observar cómo muchos de los asistentes a los conciertos se dormían durante la ejecución de los segundos movimientos de las obras, por su aire lento y débil sonoridad, Haydn decidió jugar una broma a los durmientes. Y así, en el segundo movimiento, Andante, de esta Sinfonía No. 94 y después de unos compases en pianissimo, el compositor introdujo un inesperado pasaje fortissimo, que debió constituir una verdadera “sorpresa”, aún para los despiertos y atentos.
Pero, al margen de ese simpático recurso, la Sinfonía No. 94 es una excelente partitura y una auténtica obra maestra del sinfonismo haydeniano, y su estreno ocurrió en Londres, hace 216 años, UN DIA COMO HOY.