ribbon

Es fusilado en Matanzas, el poeta Gabriel de la Concepción Valdés

29 de marzo de 2013

Es fusilado en Matanzas,el poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido,a quien las autoridades coloniales acusan de estar implicado en una conspiración antiesclavista.
Como mestizo libre,Plácido es considerado una persona de clase inferior en la estructura social de la época.Su cultura literaria se reduce a la lectura de autores españoles y a su relación con algunos criollos que lo aceptan,como poeta,en sus reuniones.
Gabriel de la Concepción Valdés es un creador espontáneo, con una gran facilidad para la versificación.Con sus letrillas amorosas y descriptivas LA FLOR DE LA CAÑA y LA FLOR DEL CAFÉ, dedicadas a la belleza de la mujer cubana, acoge una favorable acogida en el público lector.
Antológico resulta el romance JICOTENCAL,en el que Placido narra un imaginado episodio relacionado con el famoso héroe indígena mejicano.
En su obra creativa sobresalen también,por su acento personal y el vigor de la expresión lírica,los sonetos A UNA INGRATA,de contenido erótico,y EL JURAMENTO,violenta execración de la tiranía.
De triste celebridad gozan sus obras postreras,escritas en tiempo cercano a su ejecución por el régimen colonial. Se trata de PLEGARIA A DIOS,ADIÓS A MI LIRA,y los sonetos LA FATALIDAD y DESPEDIDA A MI MADRE.
La poesía de Gabriel de la Concepción Valdés,Plácido,alcanza notable popularidad,que lo avala como el autor cubano más editado del siglo diecinueve.