ribbon

Es fundada, junto al Surgidero de Batabanó, en la costa sudoccidental de la Isla, la villa de San Cristóbal de La Habana

29 de marzo de 2013

Es fundada, junto al Surgidero de Batabanó, en la costa sudoccidental de la Isla, la villa de San Cristóbal de La Habana.

Ya el adelantado de la corona española, Don Diego Velázquez, había establecido las primeras poblaciones: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, y las villas de la Santísima Trinidad y Sancti Spíritus. Después quedarían fundadas Santa María del Puerto de Príncipe y Santiago de Cuba.

En esta etapa los colonizadores determinan los lugares más apropiados para asentar poblaciones españolas y asegurar el dominio de los respectivos territorios.
Es requisito indispensable que las poblaciones sean levantadas cerca de los ríos, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua. Consideran, además, que debe existir algún caserío indígena,para aprovechar esa mano de obra; y, finalmente, que sean terrenos fértiles, con lo cual se aseguran buenas y abundantes cosechas.
Al fundar las villas, las autoridades coloniales seleccionan el sitio idóneo para la construcción de la iglesia, frente a la cual se sitúa una plaza.
El entorno queda conformado por la casa del gobierno y la cárcel.
En el caso de San Cristóbal de La Habana, los pobladores deciden emigrar hacia la costa norte y establecerse en una zona dotada de mejores condiciones en las inmediaciones del Puerto de Carenas.
Es por ello que, poco tiempo después de su establecimiento en la costa sur, San Cristóbal de La Habana pasa a ocupar su ubicación definitiva.

Justamente en el sitio donde hoy se levanta el Templete se produce, en noviembre de mil 5l9, la ceremonia de fundación de una villa que – transformada con los años en bella y hospitalaria ciudad – es hoy la capital de los cubanos.